martes, 18 de octubre de 2011

Karma y Dharma.

Como muchas veces hemos podido escuchar, las personas tienen diferentes conceptos según la cultura, filosofía o creencia religiosa que profesan. Esto nos da muchas veces enfoques diferentes para conceptos que son universales. El porqué variaron es largo de explicar, y es la razón que motiva esta publicación. Me parece muy importante entender estos conceptos sin el revestimiento cultural o filosófico sino como en realidad fueron creados y como realmente funcionan, pues afectan nuestra vida diaria en muchos niveles. Para aquellos que desean evolucionar, el conocimiento es una gran herramienta de cambio.

Estuve leyendo un libro muy antiguo llamado “Yo soy” escrito por los maestros Lamas del Tíbet, y he obtenido información sobre el tema para poder colaborar al entendimiento de estos ancestrales términos.

El KARMA es en sánscrito Acción. Es el aprendizaje que el ser humano viene a esta encarnación para aprender o la misión que viene a cumplir. Para esto el ser humano viene dotado de herramientas dispuestas para luchar. Dicho Karma o Karmas, pues pueden ser varios, son parte de la evolución que el ser viene a lograr durante su vida física. El karma es escogido por el mismo espíritu antes de encarnar, trazando en su camino diferentes circunstancias en pos de alcanzar la meta. Incluso las carencias que tendrá durante su vida son parte de este desarrollo para cumplir con su karma. Siendo aprendizaje, esta dispuesto no como castigo sino como una ley cósmica que sirve al propósito de la evolución, pues el universo no castiga, el ser humano en el camino del aprendizaje suele resistirse, encontrando el aprendizaje como sufrimiento pues el axioma es: QUIEN SE RESISTE AL APRENDIZAJE SUFRIRÁ. (Axioma sacado del Libro de Toth o Libro de los Muertos). Este concepto al estar muy ligado a lo espiritual, no esta ligado a terminos de bien o mal pues son muy relativos y en el plano espiritual no hay entendimiento de estos conceptos humanos, ligados a la moral y a la ética

Como solución al Karma, el ser humano debe entender cual es la lección que debe aprender, transformando su acción en un conocimiento y su posterior aplicación lo transformaría en sabiduría (pues todo conocimiento aplicado se transforma en sabiduría). Son estas acciones aplicando el conocimiento que es el DHARMA. Las acciones que ante el entendimiento correcto servirán como pago del karma.

El ser humano encarnado, como parte de la ley cósmica, esta sujeto a la ley del karma, es decir que todos los que venimos al plano físico lo hacemos para aprender. Incluso la misión es parte del aprendizaje. 

De este conocimiento podemos ver que todos nacemos y nos desarrollamos en base a circunstancias que nos planteamos nosotros mismos, todo lo que vemos como sucesos fortuitos no lo son pues no hay accidentes (hasta lo peor que nos haya sucedido) y por tanto somos nosotros quienes somos responsables de nuestra propia evolución pues para eso nos pusimos las herramientas que debemos aprender a usar, y en aquellos que se resisten, su consecuente sufrimiento. El aprendizaje y la solución a todos nuestros problemas están a nuestro alcance. Recuerden que de los errores aprendemos más pero sólo cuando dejamos que lo malo se quede en el pasado y cargamos con nosotros las lecciones aprendidas para avanzar.

El karma, debido a que todos los seres tenemos libre albedrío, puede ser alcanzado en esta vida o en otra, ya que podemos escoger durante nuestra vida no solucionarlo, a pesar que así lo planeamos. Para esto necesitamos entender que una vez que el espíritu entra en contacto con su cuerpo físico pierde toda memoria y facultad que poseía. 

Espero les sirva en el camino de su evolución espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario