martes, 18 de octubre de 2011

Deidades. Su función dentro de la fe y la magia.

Si hablamos de deidades a lo largo de la historia, observaremos que es un tema vasto que nos lleva a adentrarnos en cada cultura para comprenderlas y esa investigación nos tomaría mucho tiempo desarrollar. Esta publicación sólo está destinada a mostrar un pequeño análisis de como y porqué las primeras culturas crearon las primeras deidades y qué función cumplen dentro de la fe y los diferentes rituales de magia.

Imaginemos a los primeros seres con conciencia propia y que ya mostraban signos de análisis racional; estos primeros humanos vivian en un lugar que no comprendían. A medida que se desarrollaban como cultura surgían preguntas como: ¿qué hacemos aquí?, ¿cómo llegamos?, ¿hacia donde vamos?, ¿cuáles son las causas de los eventos naturales que observamos? y ¿qué les espera a aquellos seres que mueren?. Fueron esas preguntas las que iniciaron los primeros vestigios de lo que hoy conocemos como religión.

Las culturas debían responder dichas preguntas a través de la observación. Es así como para cada evento natural como tormentas de rayos, erupciones volcánicas, los rios que les traían sustento se creó un dios o una imagen de entidad viviente y con conciencia propia, capaz de decidir si les traía el sustento, los protegía o los castigaba. Fue así que encontraron la forma de explicar lo que les causaba miedo o asombro, volviendose parte de dichas culturas los diferentes rituales para aplacar la ira o incentivar el favor de los dioses.

Con el pasar del tiempo se fué creando diferentes imagenes e historias mitológicas con el fin de darles una personalidad y forma física que sirviera para que la cultura los comprendiera. Surgieron las cosmogonías, y los primeros vestigios de antropomorfía. Si observamos a las diferentes religiones antiguas veremos factores en común como la presencia de un dios que rige sobre los demás, en casi todos los casos existente en el cielo pues era lo que visiblemente cubría o dominaba sobre todo. Un ejemplo de esto es que muchas culturas incluyen al sol y a la luna. Además muchos de los dioses que veneraban eran representaciones de seres que existían dentro de la zona donde ellos moraban, es asi como los pumas, jaguares, lobos, gatos, chacales, árboles, rios, volcanes, formaron parte de las culturas. Cada uno de ellos recibía la personalidad según las carcacterísticas propias que poseía y que era justamente lo que invocaban al realizar los rituales.

Es así como aquellas preguntas comenzaron a tener respuestas lógicas que ayudaba a los miembros de las comunidades a convivir entre ellos y en armonía con la naturaleza que los rodeaba. Les dió sentido a sus vidas y a lo que venía luego de esta.

Poco a poco a medida que la cultura se desarrollaba llegaban momentos de cambios muy fuertes donde se sentían nuevamente perdidos, sin posibilidad de cambiar el destino nefasto que les esperaba. En esos momentos destacaron aquellos seres que, como ayuda divina, ingresaban a sus vidas para protegerlos, los guiaba y mostraba las características de los dioses que veneraban. Es de esa forma que se formaron los primeros mitos del hijo de los dioses. Aquel que llegaría para acabar con el mal y que restauraría el orden en la sociedad para luego desaparecer. En la actualidad sabemos de varios de estos mitos por cuentos, historias e incluso películas.
Hoy en día muchas de esas deidades son usadas en diferentes rituales mágicos siguiendo las tradiciones de los pueblos antiguos. ¿Cómo es que sirven estas deidades para la magia? La razón es más simple de la que a veces se quiere admitir. Al crear cada deidad se formaba una personalidad y una forma física que los pueblos usaban para evocar sentimientos. Si entendemos que el sentimiento es la orden que le damos a la energía, lo que usamos para canalizarla hacia un fin especifico, dichas deidades otorgaban las características del sentimiento que usaremos y por consecuencia dicha deidad se convierte en parte fundamental del ritual. Es por eso que cada cultura usa su propio panteón pues los conocen, saben que características tienen, sus funciones y el sentimiento que evoca en ellos.

Ya muchas de las personas que realizan rituales mágicos entienden cuales son los sentimientos que deben evocar para lograr los objetivos que buscan pues entienden que no es necesario para ellos usar una deidad que no comprenden, pues de usarla sin el fin para el cual fueron creados, el ritual dejaría de tener fuerza y sentido. Es por eso que para hacer magia es fundamental controlar nuestras emociones ya que si estamos descontrolados, es muy probable que nos hagamos daño nosotros mismos o a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario