domingo, 15 de enero de 2012

Reflexiones de un tarotista.

Tendencias e Intuición.

Cuando empecé a leer el tarot había dado un gran cambio en mi forma de pensar pues antes de eso era un total escéptico de la posibilidad de que realmente se pudiera preveer el futuro y no creía en el tarot, la razón de mi escepticismo radicaba en que muchos pregonaban vaticinar el futuro. Cuando empecé mi aprendizaje fue que en realidad confirmaron mi sospecha con la diferencia que me explicaron la diferencia entre futuro y tendencia futura.

¿Se puede predecir el futuro?

La respuesta es NO. Nadie puede predecir a ciencia cierta lo que sucederá en el futuro, mas si podemos observar la tendencia más fuerte, formada por los hábitos y costumbres en la toma de decisión de un sujeto. Es decir que las cartas muestran la tendencia más fuerte en la vida del sujeto, el siguiente punto a donde llegará siguiendo el mismo camino que tiene hasta el momento de la lectura.

Una tendencia esta determinada por el patrón de conducta que sostiene durante su vida o etapa en que se encuentra, este patrón se forma a través de las vivencias de toda la vida, las experiencias que hayamos tenido y como nosotros tomamos cada una de ellas para proyectarnos al futuro, nuestra cultura, moral y principios, factores que hacen la tendencia y por tanto un futuro que puede cambiar según la decisión que tomemos ahora.

Si bien es cierto venimos con una determinada tendencia a seguir en nuestra vida, que nos llevará a vivir las circunstancias planeadas en pos de nuestro aprendizaje, nosotros podemos cambiar las circunstancias que vivimos a través de un cambio de actitud, incluso el resultado de dichas circunstancias. Todos tenemos el libre albedrío de elegir vivir o no lo que hemos planeado y nuestras elecciones determinarán si salimos airosos o nos propinamos sufrimiento innecesario.

¿Qué es la intuición?

La intuición es el primer pensamiento que se tiene sobre algo, se puede explicar como la capacidad de todo ser humano de reunir la información ya sea que la tenga en la memoria o la perciba alrededor y su consecuente análisis de forma casi inmediata por el subconciente.

La intuición no se equivoca, es la interpretación que si puede errar al realizarse de forma tendenciosa, pues la interpretación se realiza haciendo uso de la forma de pensar, conocimientos y análisis conciente del sujeto. Una vez que la intuición pasa por el conciente es contaminada de los miedos, experiencias de la persona, información extra que no viene al caso. Es decir, deja de ser intuición para ser algo completamente diferente y por tanto con gran probabilidad de error.

Al leer las cartas debemos tener en cuenta que la intuición es quizás lo más importante que debemos saber usar. Entendamos que si no confiamos en nosotros mismos será muy difícil que escuchemos nuestra intuición pues no confiariamos en ella y por ende la procesariamos de forma conciente la información haciendo que digamos el segundo o tercer pensamiento.

Recuerdo una vez fui donde una vidente, mujer con mucha experiencia y renombre incluso a nivel internacional a que me leyera las cartas. Muy buena intuición y capacidad premonitoria realmente, pero tomando en cuenta mi forma de vida y lo que yo hacia, interpretó lo que veía de forma muy general o amplia sin dejar de ser correcta a la perfección desde un determinado punto de vista, haciendo que sea casi imposible para mi determinar como podría evitar lo que supuestamente sucedería. Entonces: ¿Para qué fui a donde una vidente o una lectora de cartas? 

Para mi existen varios tipos de lectores o videntes, pero para este ejercicio voy a separarlos en dos grupos determinados por la forma en que se desenvuelven durante sus consultas:

1. Aquellos que sólo dicen lo que ven pero no van más allá, dejando al consultante con la curiosidad de como va a suceder exactamente y como evitarlo, o los que te dan información inservible que podrían hacer que el consultante salga con una preocupación mayor.

2. Los que realmente ayudan a las personas a entender su tendencia y que pueden hacer para cambiarlo en el presente. Haciendo que el consultante salga con la tranquilidad de saberse con dominio sobre su propia vida y con una sensación de alivio. Además que te dicen lo que realmente necesitas saber.

Los primeros sólo se limitan a decir lo que ven cual acto demostrativo de sus habilidades pero que no poseen o las ganas o la capacidad de analizar un poco más la situación de la persona que tienen al frente para impulsarlos a tener una vida mejor. Sólo se limitan a ver la tendencia más fuerte que existe en la persona y comunicarla para que pueda recién ser entendida y procesada. Lamentablemente es que el ser humano muchas veces se muestra incapaz de procesarlo pues no se ve a si mismo de forma real sino con una maraña de excusas y caretas.

Los segundos no se limitan a lo que ven sino buscan como llevarlos a un mejor entendimiento de si mismos y que entiendan como pueden llegar a una vida mejor, modificando o ayudando a modificar aquellos patrones de conducta que pueden ser los que dificultan el camino. Ayudan a entender la importancia que tiene el hoy y no el mañana para determinar las circunstancias futuras que deseamos vivir.

Estuve en ambos lados de la barda y creo después de mi experiencia que el tarot es una herramienta que debe ser usada con sabiduría para mejorar la vida de los demás, en pos de lograr cambios fundamentales en sus vidas. Es asunto de compromiso con uno mismo hacia aquellos que nos piden ayuda. Es una herramienta que depende de cuanto conocimiento tengamos sobre todo campo, no sólo el místico, y en especial de nuestras experiencias pues así cuando interpretemos, lo haremos con un bagaje cultural adaptable para cualquier realidad o situación.


1 comentario:

  1. Me ha encantado tu entrada, comparto contigo mucho de lo que dices. Saludos )O(

    ResponderEliminar